
Globos Arte Prohibida
Un arte que es perseguida.
Globos Arte Prohibida Medellin
La bucha
Personalmente tenemos que intentar cambiar la mentalidad de las personas para que no sigan realizando buchas con combustibles tales como (La Gasolina, El Petróleo y otros más) Provocando así incendios y accidentes cosa que no ayuda para nada a nuestra tradición seamos consecuentes y elevemos globos con parafina.
En portugués, la palabra bucha, significa estopa, y fue adoptado por los brasileros para este artilugio ya que antiguamente se confeccionaba de dicho material embebido en parafina o grasa. Nosotros utilizamos la misma palabra, ya que los términos mecha o mechero prestan a confusión. La estopa es un material impredecible en cuanto a la duración de las brasas, por lo tanto, su uso es peligroso y se ha dejado de lado.
En la actualidad utilizamos como soporte, papel toalla del que vienen en rollo, normalmente utilizado en la cocina y parafina como combustible. La parafina es un derivado del petróleo, su llama no es explosiva, utilizamos la que es sólida y se vende por peso en bloques de diferentes tamaños, a un costo muy accesible, en ferreterías industriales o fábricas de velas donde tienen su principal aplicación.
La disposición de dos buchas horizontalmente en forma de cruz en nuestro ejemplo, genera mayor área de fuego con menor peso que si colocáramos una sola más grande. Además, la idea es encender solamente las puntas de la bucha superior para que luego de un rato, con el globo ya en vuelo, el fuego prenda la inferior, prolongando la duración y haciéndola más efectiva.
Cada globo lleva una determinada cantidad y tamaño de buchas, acorde al poder calórico necesario y existe infinidad de maneras de construirlas. La experiencia nos ira determinando cuanto es la cantidad óptima, pero la metodología es que para un mismo modelo se vaya utilizando cada vez buchas conformadas de más pliegos de papel toalla, esto proporcionará más calor, más altura y mayor duración de vuelo que es lo que buscamos. Ir anotando las experiencias no es mala idea para ir logrando resultados confiables y evitar errores. Segundos antes de soltar el globo se coloca la mano sobre el exterior del papel del globo, para saber si esta frío o caliente, si el papel se tuesta o se prende fuego disminuir un tanto la cantidad de pliegos y esa es la bucha máxima para ese modelo. Se debe experimentar con el espesor de la misma, sin exceder el tamaño aconsejado en las proporciones para no abandonar el tema seguridad. Cuanto más largo sea el viaje de nuestro globo, mayor será la cantidad de gente que pueda contemplar nuestra obra de arte, pero tampoco debemos transformar esto en una obsesión, prefiero en todo caso que la obsesión sea la seguridad.
En estas proporciones donde la boca es relativamente pequeña, desaconsejo totalmente el uso de algodón con alcohol ya que se torna engorrosa su práctica debido a los derrames. La flama del alcohol tiene más poder calórico que la parafina pero menor duración, pues se evapora rápidamente. Tampoco debe utilizarse otros combustibles líquidos como gasolina o kerosén debido a que pueden impregnar manos y ropas durante la soltura tornando muy peligrosa su utilización.
La construcción básica consiste en enrollar varios pliegos de papel de cocina (para un globo de 16 hojas se puede usar aproximadamente unos 8 ó 10 pliegos de 20 x 22 cms. como guía), y finalizar el rollo con un poco de cola vinílica para que no se desarme. No debe quedar muy apretado ni flojo.
A continuación, en un recipiente adecuado se pone a derretir la parafina a fuego lento, hasta obtener la temperatura ideal. Esto debe hacerse con la parafina lo más caliente posible sin que esta empiece a largar humo, al igual que el aceite cuando se lo olvida en el fuego. Una vez logrado esto se sumerge el rollo en su totalidad durante unos segundos para que penetre la parafina hasta el centro del papel. Un buen indicador de la correcta temperatura es que se notará un pequeño burbujeo como si se estuviera friendo. Luego se retira el rollo apretándolo entre dos maderas o llanas de albañilería para quitarle todo el exceso de líquido. Una de esas tijeras para agarrar canelones es un elemento muy útil. Poner varios papeles de diario en la mesada para no ensuciar creo que es un consejo que me lo agradecerá. Por último se deja enfriar y se corta del largo requerido.
Es importante que las buchas no contengan exceso de parafina. Se le quita este exceso por cuatro razones muy importantes:
1) Quedan más livianas.
2) Son mucho, pero mucho más fáciles de prender.
3) No gotea parafina encendida. Cuando tratamos de alargar el tiempo tratando de dejarles mayor cantidad de parafina, empezamos a tener problemas, no solo de quemaduras en nuestras cabezas, brazos y manos sino que además, en algunos casos, desciende parafina encendida por las patas de la araña prendiendo fuego el globo. Si no se tiene certeza del exceso, no es mala idea usar en la soltura una gorra con visera y vestimentas viejas para evitar quemaduras y manchas en la ropa.
4) Economía. Rinde mucho más la parafina. Si se desea más duración, se puede utilizar más pliegos de papel.
